domingo, 17 de marzo de 2013

EL STOCK


El stock es parte del capital de trabajo de una empresa y consiste en mercancías terminadas, listas para la venta, aunque a veces se habla también de stocks de materias primas o de productos semi elaborados.
Anglicismo utilizado para designar cualquier artículo o género que tenga valor económico y se halle a la espera de ser vendido o utilizado en el proceso productivo. Sinónimo de existencia o inventario. No debe confundirse, sin embargo, ninguno de estos tres términos, equivalentes todos ellos, con el de almacén o recinto en el que se guardan los stocks. El almacén es el continente y el stock el contenido.

Término inglés con el que se denomina a los bienes adquiridos para ser comercializados directamente o después de su transformación a través del proceso productivo. Véase existencias y gestión de existencias.
14 .



















GESTIÓN DE INVENTARIOS (STOCKS)
Los inventarios, existencias o stocks son los materiales que la empresa tiene almacenados para facilitar la continuidad del proceso productivo.
La gestión de inventarios tiene como objetivo determinar la cantidad de existencias que se han de mantener y el ritmo de pedidos para cubrir las necesidades de producción.

TIPOS DE EXISTENCIAS
- Materias primas: mediante la transformación o elaboración se destinan al proceso productivo
- Productos semiterminados: productos que la empresa fabrica pero no destina a la venta hasta 
otra posterior elaboración
- Productos terminados: productos fabricados por la empresa y destinados al consumo final
- Mercaderías: materiales comprados por la empresa y destinados a su posterior venta sin 
transformación
- Otros aprovisionamientos: envases, embalajes, combustible...

La empresa NECESITA disponer de RECURSOS ALMACENADOS (INVENTARIOS) para:
- Evitar la ruptura de stocks: no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de 
demanda
- Posibles diferencias entre ritmo de producción y distribución: cuando la demanda depende de 
la época del año. Ej: se producen abrigos todo el año pero se venden casi todos en invierno
- Obtener grandes descuentos: al comprar materiales en gran cantidad y reducir costes totales

COSTES DE LOS INVENTARIOS

Costes de pedido: costes de realizar un pedido: administrativos (gestión con proveedores), transporte, descarga, seguros,… Existe relación inversa al volumen de inventarios, porque cuanto mayor volumen de existencias menor número de pedidos a realizar en el año 

Costes de almacenamiento: costes de mantener las existencias en el almacén: espacio, 
administrativos (personal y sistema gestión), económicos (obsolescencia, depreciación), 
financieros (intereses de financiar capitales invertidos),…

Costes de ruptura de stocks: costes que tiene la empresa cuando se queda sin existencias, no puede producir o no puede entregar el pedido a un cliente

Costes de adquisición: costes de comprar el producto al proveedor: precio de compra (P) . demanda esperada (D).

ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS

Stock máximo: cantidad mayor de existencias que se pueden mantener en un almacén

Stock mínimo (Stock de seguridad): cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en un almacén, bajo el cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto 

Plazo de aprovisionamiento (o plazo de entrega): tiempo que tarda el proveedor en servir un pedido, o tiempo que transcurre desde la emisión del pedido hasta la recepción física del mismo

Punto de pedido: nivel de existencias en el que se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacén, teniendo en cuenta el plazo de aprovisionamiento para no quedar por debajo del stock de seguridad


MÉTODO ABC DE GESTIÓN DE INVENTARIOS
En empresas industriales o comerciales que operan con gran variedad de artículos está comprobado que un % reducido de artículos representa un alto % del valor de los inventarios. Y al contrario, un % elevado de artículos representa un pequeño % de dicho valor.
El método ABC clasifica por importancia relativa las diversas existencias de una empresa cuando hay mucha variedad de productos y no puede destinar el mismo tiempo ni los mismos recursos a cada uno de ellos. Cuanto mayor sea el valor de los elementos inventariados mayor será el control sobre ellos.
El método ABC clasifica las existencias en tres categorías:

Existencias A: los artículos más importantes para la empresa, son en torno al 20% de los artículos de almacén y equivalen en torno al 70-80% del valor total de las existencias. La empresa debe controlar sus stocks detalladamente, reducir todo lo posible las existencias y minimizar el stock de seguridad.
Ej: Para una empresa que confecciona pantalones: telas de mayor valor

Existencias B: existencias menos relevantes que las A. Se debe mantener un sistema de control 
aunque mucho menos estricto que el anterior. Son en torno al 30% de los artículos del almacén, 
con un valor de 10-20% del total de las existencias.
Ej: cremalleras y botones

Existencias C: existencias con muy poca relevancia para la gestión de inventarios, por lo que no se 
controlan específicamente. Se usan métodos simplificados y aproximados. Representan en torno 
al 50% de las existencias, pero tan solo el 5-10% del valor total del almacén.
Ej: folios (material oficina)

Para las existencias B y C la mera observación puede ser un método de control válido. Para ellas se 
pueden usar modelos periódicos de inventario.

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