TIPOS DE CLIENTES
En
segundo lugar, cada uno de éstos dos tipos
de clientes (actuales y
potenciales) se dividen y ordenan de acuerdo a la siguiente clasificación (la
cual, permite una mayor personalización):
- Clasificación
de los Clientes Actuales: Se
dividen en cuatro tipos de
clientes, según su vigencia, frecuencia, volumen de compra, nivel de
satisfacción y grado de influencia.
- Clientes
Activos e Inactivos: Los clientes
activos son aquellos que en
la actualidad están realizando compras o que lo hicieron dentro de un
periodo corto de tiempo. En cambio, los clientes
inactivos son aquellos que
realizaron su última compra hace bastante tiempo atrás, por tanto, se
puede deducir que se pasaron a la competencia, que están insatisfechos
con el producto o servicio que recibieron o que ya no necesitan el
producto.
Esta clasificación es muy útil por dos razones: 1) Porque permite
identificar a los clientes que en la actualidad están realizando compras
y que requieren una atención especial para retenerlos, ya que son los que
en la actualidad le generan ingresos económicos a la empresa, y 2) para
identificar aquellos clientes que por alguna razón ya no le compran a la
empresa, y que por tanto, requieren de actividades especiales que
permitan identificar las causas de su alejamiento para luego intentar
recuperarlos.
- Clientes de
compra frecuente, promedio y ocasional: Una vez que se han identificado a
los clientes activos, se los puede clasificar según su frecuencia de
compra, en:
- Clientes de
Compra Frecuente: Son aquellos que realizan compras repetidas a menudo o
cuyo intérvalo de tiempo entre una compra y otra es más corta que el
realizado por el grueso de clientes. Este tipo de clientes, por lo
general, está complacido con la empresa, sus productos y servicios. Por
tanto, es fundamental no descuidar las relaciones con ellos y darles
continuamente un servicio personalizado que los haga sentir
"importantes" y "valiosos" para la empresa.
- Clientes de
Compra Habitual: Son aquellos que realizan compras con cierta
regularidad porque están satisfechos con la empresa, el producto y el
servicio. Por tanto, es aconsejable brindarles una atención esmerada
para incrementar su nivel de satisfacción, y de esa manera, tratar de
incrementar su frecuencia de compra.
- Clientes de
Compra Ocasional: Son aquellos que realizan compras de vez en cuando o
por única vez. Para determinar el porqué de esa situación es aconsejable
que cada vez que un nuevo cliente realice su primera compra se le
solicite algunos datos que permitan contactarlo en el futuro, de esa
manera, se podrá investigar (en el caso de que no vuelva a realizar otra
compra) el porqué de su alejamiento y el cómo se puede remediar o
cambiar ésa situación.
- Clientes de
alto, promedio y bajo volumen de compras: Luego de identificar a los clientes
activos y su frecuencia de compra, se puede realizar la siguiente
clasificación (según el volumen de compras):
- Clientes con
Alto Volumen de Compras: Son aquellos (por lo general, "unos
cuantos clientes") que realizan compras en mayor cantidad que el
grueso de clientes, a tal punto, que su participación en las ventas
totales puede alcanzar entre el 50 y el 80%. Por lo general, éstos
clientes están complacidos con la empresa, el producto y el servicio;
por tanto, es fundamental retenerlos planificando e implementando un
conjunto de actividades que tengan un alto grado de personalización, de
tal manera, que se haga sentir a cada cliente como muy importante y
valioso para la empresa.
- Clientes con
Promedio Volumen de Compras: Son aquellos que realizan compras en un
volumen que está dentro del promedio general. Por lo general, son
clientes que están satisfechos con la empresa, el producto y el
servicio; por ello, realizan compras habituales.
Para determinar si vale la pena o no, el cultivarlos para que se
conviertan en Clientes con Alto Volumen de Compras, se debe investigar
su capacidad de compra y de pago.
- Clientes con
Bajo Volumen de Compras: Son aquellos cuyo volumen de compras está por
debajo del promedio, por lo general, a este tipo de clientes pertenecen
los de compra ocasional.
- Clientes
Complacidos, Satisfechos e Insatisechos: Después de identificar a los
clientes activos e inactivos, y de realizar una investigación de mercado
que haya permitido determinar sus niveles de satisfacción, se los puede
clasificar en:
- Clientes
Complacidos: Son aquellos que percibieron que el desempeño de la
empresa, el producto y el servicio han excedido sus expectativas. Según
Philip Kotler (en su libro "Dirección de Mercadotecnia"), el
estar complacido genera una afinidad emocional con la marca, no solo una
preferencia racional, y esto da lugar a una gran lealtad de los
consumidores [2]. Por tanto, para mantener a éstos clientes en ese nivel
de satisfacción, se debe superar la oferta que se les hace mediante un servicio
personalizado que los sorprenda cada vez que hacen una adquisición.
- Clientes
Satisfechos: Son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa, el
producto y el servicio como coincidente con sus expectativas. Este tipo
de clientes se muestra poco dispuesto a cambiar de marca, pero puede
hacerlo si encuentra otro proveedor que le ofrezca una oferta mejor. Si
se quiere elevar el nivel de satisfacción de éstos clientes se debe
planificar e implementar servicios especiales que puedan ser percibidos
por ellos como un plus que no esperaban recibir.
- Clientes
Insatisfechos: Son aquellos que percibieron el desempeño de la empresa,
el producto y/o el servicio por debajo de sus expectativas; por tanto,
no quieren repetir esa experiencia desagradable y optan por otro
proveedor. Si se quiere recuperar la confianza de éstos clientes, se
necesita hacer una investigación profunda de las causas que generaron su
insatisfacción para luego realizar las correcciones que sean necesarias.
Por lo general, este tipo de acciones son muy costosas porque tienen que
cambiar una percepción que ya se encuentra arraigada en el consciente y
subconsciente de este tipo de clientes.
- Clientes
Influyentes: Un detalle que se debe considerar al momento de clasificar a
los clientes activos, independientemente de su volumen y frecuencia de
compras, es su grado de —influencia— en la sociedad o en su entorno
social, debido a que este aspecto es muy importante por la cantidad de
clientes que ellos pueden derivar en el caso de que sugieran el producto
y/o servicio que la empresa ofrece. Este tipo de clientes se dividen en:
- Clientes
Altamente Influyentes: Este tipo de clientes se caracteriza por producir
una percepción positiva o negativa en un grupo grande de personas hacia
un producto o servicio. Por ejemplo, estrellas de cine, deportistas
famosos, empresarios de renombre y personalidades que han logrado algún
tipo de reconocimiento especial.
Lograr que éstas personas sean clientes de la empresa es muy conveniente
por la cantidad de clientes que pueden derivar como consecuencia de su
recomendación o por usar el producto en público. Sin embargo, para
lograr ese "favor" se debe conseguir un alto nivel de
satisfacción (complacencia) en ellos o pagarles por usar el producto y
hacer recomendaciones (lo cual, suele tener un costo muy elevado).
- Clientes de
Regular Influencia: Son aquellos que ejercen una determinada influencia
en grupos más reducidos, por ejemplo, médicos que son considerados
líderes de opinión en su sociedad científica o de especialistas.
Por lo general, lograr que éstos clientes recomienden el producto o
servicio es menos complicado y costoso que los Clientes Altamente
Influyentes. Por ello, basta con preocuparse por generar un nivel de
complacencia en ellos aunque esto no sea rentable, porque lo que se
pretende con este tipo de clientes es influir en su entorno social.
- Clientes de
Influencia a Nivel Familiar: Son aquellos que tienen un grado de
influencia en su entorno de familiares y amigos, por ejemplo, la ama de
casa que es considerada como una excelente cocinera por sus familiares y
amistades, por lo que sus recomendaciones sobre ese tema son escuchadas
con atención.
Para lograr su recomendación, basta con tenerlos satisfechos con el
producto o servicio que se les brinda.
- Clasificación
de los Clientes Potenciales: Se
dividen en tres tipos de clientes, de acuerdo a: 1) su posible frecuencia
de compras; 2) su posible volumen de compras y 3) el grado de influencia
que tienen en la sociedad o en su grupo social:
- Clientes
Potenciales Según su Posible Frecuencia de Compras: Este tipo de clientes
se lo identifica mediante una investigación de mercados que permite
determinar su posible frecuencia de compras en el caso de que se
conviertan en clientes actuales; por ello, se los divide de manera
similar en:
- Clientes
Potenciales de Compra Frecuente
- Clientes
Potenciales de Compra Habitual
- Clientes
Potenciales de Compra Ocasional
- Clientes
Potenciales Según su Posible Volumen de Compras: Esta es otra
clasificación que se realiza mediante una previa investigación de
mercados que permite identificar sus posibles volúmenes de compras en el
caso de que se conviertan en clientes actuales; por ello, se los divide
de manera similar en:
- Clientes
Potenciales de Alto Volumen de Compras
- Clientes
Potenciales de Promedio Volumen de Compras
- Clientes
Potenciales de Bajo Volumen de Compras
- Clientes
Potenciales Según su Grado de Influencia: Este tipo de clientes se lo
identifica mediante una investigación en el mercado meta que permite
identificar a las personas que ejercen influencia en el público objetivo
y a sus líderes de opinión, a los cuales, convendría convertirlos en
clientes actuales para que se constituyan en Clientes Influyentes en un
futuro cercano. Por ello, se dividen se forma similar en:
- Clientes
Potenciales Altamente Influyentes
- Clientes
Potenciales de Influencia Regular
- Clientes
Potenciales de Influencia Familiar
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